domingo, 20 de noviembre de 2016

De Mara a Elim ... Un tiempo de oasis

Exodo 15:27 ... " Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas ". ( Exodo 15:22-27 completo ).

Comienzo definiendo 3 conceptos los cuales son de mucha importancia para la comprensión de estos textos:

     1- Desierto de Shur (Exodo 15:22) - zona desértica en el límite nororiental de Egipto. Se dice que significa muro, muralla. Fue el primer desierto que encontró el pueblo de Israel cuando salieron del Mar Rojo, donde el pueblo anduvo por 3 días sin encontrar agua. Aquí el pueblo comenzó a ser probado luego de salir de Egipto
     2- Mara (Exodo 15:23-24) - amargo, amargura; estas aguas posiblemente hubieran podido provocar la muerte del pueblo de tan amargas que eran
     3- Elim (Exodo 15:27) - oasis; donde habían 12 manatiales de agua y 70 palmeras. Lugar donde era y hoy día es conocido por la abundancia de aguas, vegetación y palmeras. Aquí se halla el reposo. el refrigerio, la sombra. la consolación de Dios a su pueblo; lugar de descanso y de recobrar nuevas fuerzas

Luego que el pueblo de Israel fuera libertado de Egipto, el Señor los lleva por el desierto de Shur donde no habían aguas, Sabemos que el agua representa uno de los recursos más importantes para el ser humano y sin ella moriríamos. En un desierto, bajo el fuego de la calor, el arenero en el viento, la incomodidad de caminar tanto, el cansancio, el agotamiento físico, emocional, mental y espiritual, lo menos que el pueblo quería era pasar sed y no tener dónde humedecer su piel. Y allí, en Shur, lo menos que había era agua. Vagaron durante 3 días. Muerte y Resurrección. Un fin y un comienzo de algo. Nueva vida, Nuevo comienzo, Nuevos horizontes. Ahora el pueblo de Israel tendría que ser enseñado y readiestrado a vivir fuera del cautiverio de Egipto. Estaban acostumbrados a vivir en esclavitud física y en todas las áreas. Pero una vez libres, tendrían que ser enseñados a vivir la nueva vida que el Dios de Israel quería regalarles ... esto, conlleva tiempo, disposición, entrega. Cambiar nuestra mentalidad es un proceso que comienza desde cero. No se puede borrar por arte de magia el pasado, las heridas, lo vivido en nuestras vidas, por lo tanto, tenemos que ser enseñados con otra mentalidad, mentalidad del Reino. Mentalidad con propósito. Ya libres de Egipto, ahora tendrían que ser libres del Egipto interno, ese Egitpo que representa la atadura, la miseria, el rencor, el pasado doloroso, el desprenderse de acciones, actitudes, desprenderse de todo aquello que por una vida entera nos ha acompañado en nuestro peregrinaje, Y es que es necesario porque la vida que Dios desea regalarnos es totalmente opuesta al Egipto que vivimos internamente. El pueblo de Israel, al igual que tú y yo, tendría que pasar este proceso y era menester ir al desierto.

Luego de 3 días llegan a Mara, donde sí habían aguas, pero eran tan malas, tan amargas que no se podían vivir. El Señor los confronta. La amargura, la vida pasada estaba grabada en el interior del corazón de los hijos de Israel. La esclavitud en la que vivieron en su vida continuaba estando presente en su vida, y tenían que ser confrontados para poder ser libertados. Los grandes cambios bien se dice, e producen por grande sacudidas. Y es que los seres humanos nos acostumbramos fácilmente a las cosas que no requieren mucho esfuerzo. Vivir en lo conocido es más fácil que aprender a vivir en lo que no conocemos, en lo que no hemos estado acostumbrados. Vivir en esclavitud era mucho más fácil para el pueblo de Israel que aprender a vivir una vida de total libertad que les estaba ofreciendo su Creador. El mejor lugar para aprender a vivir bajo la dependencia total de Dios es el trayecto que caminamos en el desierto. Ese desierto que pasamos en nuestras vidas es necesario para conocer la libertad pues el desierto confronta, el desierto saca a la luz la escoria que llevamos en el alma, el desierto deja al descubierto nuestras necesidades, nuestras ataduras, el desierto nos desnuda de tal manera que quedamos totalmente al descubierto delante de nuestro Creador pero ante nosotros mismos. Dios conoce lo que internamente vivimos cada uno, pero nos hace plenamente conscientes y quiere que veamos lo que habita en nuestro interior. Es mirarnos frente a un espejo como decía Pablo y vernos cara a cara con nosotros mismos. Lo que vemos muchas veces no es agradable aún ante nosotros mismos.

Dios obra en un milagro (Exodo 15:24-25). Echa un árbol en las aguas y estas fueron endulzadas. El pueblo pudo tomar su agua. De ser agua amarga Dios la hizo totalmente potable. El primer de muchos milagros que el pueblo de Israel experimentaría por su paso en el desierto. Dios mostrando a su pueblo su amor, su fidelidad, sus cuidados, su provisión. Dios diciendo a su amado pueblo: NO IMPORTA LO DURO Y SECO DEL DESIERTO QUE ESTAS VIVIENDO. EL YO SOY VA DELANTE DE TI DANDOTE TODO CUANTO NECESITAS. SOY TU OASIS EN TODOS LOS TIEMPOS DE TU VIDA ". ALELUYA .... Dios es bueno y para siempre es su misericordia !!

En cada paso del camino, en cada proceso, en cada estación de tu vida, Dios va de la mano contigo, aunque el dolor y las lágrimas ceguen tu mirada y no le puedas ver, es cuestión de fe, de convicción y plena seguridad de que su presencia es la que nos acompaña y dirige en cada paso de nuestro peregrinaje. De lo contrario y de no ser así ... Crees tú que sin Dios hubieras llegado hasta donde hoy te encuentras ? No lo creo !!! Obediencia, Rendición, Sumisión. Tres acciones que deben vivir en nosotros en todo momento. Obediencia a su palabra, decretos y estatutos. Rendición y Sumisión al Espíritu Santo quien nos dirije a toda verdad y a toda justicia. El desierto transforma, el desierto te hace de nuevo, pero la obediencia, la sumisión y el acto de rendición te hacen llegar a ese propósito que Dios ha determinado para ti siendo agradable ante sus ojos.

Y llegaron a Elim !!! Aleluya !!! Lugar de reposo, de descanso, de abundancias, de aguas refrescantes y salutíferas. Lugar donde Dios daría a su pueblo cansado, abatido, oprimido, sufrido la bendición de ser consolado y restaurado por su inmenso amor. Serían renovadas sus fuerzas, sus anhelos, sus sueños serían cumplidos, sanadas sus heridas, donde su Egipto interno sería reemplazado por la libertad gloriosa de adorar y rendir culto al Creador. Para llegar a Elim es necesario pasar y ser confrontados por el desierto y por Mara. Es necesario morir a Mara, morir a la miseria interna, a pensamientos noscivos que corrompen y laceran la obra redentora del Espíritu Santo de Dios en nuestra vida. Elim ... descanso para el peregrino .... para el guerrero renovar sus feurzas. Elim representa un nuevo tiempo para tu vida, representa un nuevo ciclo donde el SI de Dios será visible en todas las áreas de tu vida. Elim ... Oh Elim, no hay un Elim si no existe un Mara, si no existe un desierto. Y el Señor te dice en esta hora: HOY TE REGALO UN NUEVO TIEMPO. YO SOY TU OASIS EN MEDIO DE TUS DESIERTOS. CONFIA. TU MARA HA LLEGADO A SU FIN Y TE ESPERA UN ELIM EL CUAL HE PREPARADO PARA TI. NUNCA OLVIDES QUE TE AMO ". !!! 

Verónica Nikka López
20 noviembre del 2016.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario