domingo, 6 de noviembre de 2016

La locura de Nabucodonosor .... dónde termina esto en nuestras vidas !

Daniel 4:1-3 ... " Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra; Paz os sea multiplicada. Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. ! Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas ! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación ".

Este capítulo de Daniel 4 comienza con el rey Nabucodonosor "reconociendo" la grandeza del Dios Altísimo. Aquí la pregunta es ... " Hasta qué punto y profundidad reconocía el rey quié era Dios ?".

Nabucodonosor, rey altivo, orgulloso, idólatra, egocéntrico, tirano y quien creía que tenía el poder de haber creado y levantado su imperio solo, comienza en este capítulo adorando a Dios. Pero la pregunta era hasta qué punto esta adoración era honesta, sincera y con el verdadero sentido de lo que es el reconocer a Dios como Soberano por sobre todas las cosas. En el transcurso podemos ver que Dios dió un sueño al mismo rey Nabucodonosor que éste no entendió. Buscó a todos en el reino que pudieran darle la interpretación del sueño pero en la SOBERANIA DE DIOS solo Daniel, hijo de Dios, siervo del Altísimo y con el espíritu del Señor pudo interpretárselo. Aquí vemos de inicio que el conocimiento que el rey tenía sobre Dios era bastante limitado. Ciertamente cuando el Espíritu Santo nos da visiones y revelaciones no la entendemos del todo en el mismo momento. Pero sabemos que en el transcurso siempre recibiremos de una forma u otra el significado. Sin embargo, el rey tuvo que rebuscar en su reino hasta que al fin solo pudo ser interpretado por el siervo Daniel. Este sueño describía utilizando como metáfora, la grandeza de un este "árbol". Y aquí me detengo para dar las descripciones que Dios da de ese árbol, pues son muy significativas"

          1- estaba en el medio de la tierra - o sea, capturaba atención de todos y de todo
          2- era muy grande - tenía grandeza
          3- crecía haciéndose fuerte - se expandía en todas las áreas
          4- su copa llegaba al cielo - era casi como un dios en la tierra (tanto así que se lo creyó)
          5- se alcanzaba a ver desde los confines de la tierra - tenía el reconocimiento de muchos
          6- de follaje hermoso - era agradable a la vista de todos
          7- era muy fructífero pues había alimento para todos - gozaba de abundancias
          8- daba sombra y se mantenía de él toda carne y animales - dependían de él

Esto se trata única y exclusivamente de las características del Rey Nabucodonosor y su reino (4:10-12). Su reino y él gozaban y tenían grandeza, opulencia, abundancia, se extendía como laureles frescoos por doquier, era reconocido y exaltado por todos; precisamente esto fue lo que marcá uno de los puntos más importantes en la vida del rey plasmada en la Escritura: las acciones de nosotros como personas definen de qué manera Dios ha de tratar con nosotros. Nabucodonosor fue quebrantado y humillado hasta lo sumo. Era necesario !! En medio de esta interpretación al rey de parte de Daniel se le dice que éste árbol sufriría unos cambios drásticos, simbolizando que tendría q ser aislado como los animales, con corazón de bestia, como morada tendría el campo, sería alimentado con pasto como los bueyes y sus baños ya no serían en esas bañeras lujosas, sino, que se bañaría con el rocío del cielo; o sea, dependería en todo este tiempo de las bondades y misericordias del Señor. Qué manera de ser discipulado !!! (Daniel 4:15-16). Esto llevaba una clara contestación del porqué Dios haría así con este rey: "LA SENTENCIA ES POR DECRETO DE LOS VIGILANTES, Y POR DICHO DE LOS SANTOS LA RESOLUCION, PARA QUE CONOZCAN LOS VIVIENTES QUE EL ALTISIMO GOBIERNA EL REINO DE LOS HOMBRES, Y QUE A QUIEN EL QUIERE LO DA, Y CONSTITUYE SOBRE EL AL MAS BAJO DE LOS HOMBRES ". (Daniel 17). Dios fue muy preciso y específico en su juicio. La actitud de este rey había subido a la presencia de Dios. En esta lectura hay un dato pequeñ, específico y que posiblemente no todos se detienen a mirar. Dios le dió al rey un tiempo específico para ser discipulado: " ... Y 7 TIEMPOS PASARAN SOBRE TI, HASTA QUE CONOZCAS QUE EL ALTISIMO TIENE DOMINIO EN EL REINO DE LOS HOMBRES, Y LO DA A QUIEN EL QUIERE". (Daniel 4:25b). O sea, hasta que llegara ese tiempo de la perfección y el rey reconociera que Dios es más que todo y todo pertenece a él. El número siete sabemos en la simbología bíblica, significa perfección, cierre de ciclos, tiempos de cambios y cumplimientos de propósitos. Luego de esta revelación pasó un año (Daniuel 4:28) hasta q el rey Nabucodonosor abrió su boca lo que le sirvió para que comenzara el cumpliemiento de la misma: " NO ES ESTA LA GRAN BABILONIA QUE YO EDIFIQUE PARA CASA REAL CON LA FUERZA DE MI PODER, Y PARA GLORIA DE MI MAJESTAD? (Daniel 4:30). El rey estaba siendo constantemente vigilado por el Ojo que contempla toda la tierra, por el ojo de Jehová, esperando ese momento que solo Dios sabía que la soberbia del rey llegara a su máxima expresión de lo que habitaba en su corazón. Y acto seguido se cumplió la profecía. No fue en el tiempo que nadie esperaba, fue en el preciso tiempo de Dios pues sus tiempos son perfectos.

Al fin del tiempo que Dios dió, el rey alzó sus ojos al cielo y su razón fue recobrada (Daniel 4:34). En ese preciso momento el rey Nabucodonosor reconoció fue devuelto todo a sus manos. Sabemos por medio de la historia que Nabucodonosor, en su caso, siguió y continuó su vida de idolatrías y pecados. La enseñanza que debemos capturar es que cuando Dios en su soberanía dispone que los asuntos serán de una forma, siempre serán de esa forma, No importa las decisiones que las gentes tomen o las cosas que hagan con sus vidas, si Dios es Soberano debemos confiar en que su Soberanía para nuestra vida siempre será cumplida. Si comparamos Daniel 4:30 cuando su orgullo se desparramó con Daniel 4:1-3 cuando Nabucodonosor abre el capítulo reconociendo a Dios podemos darnos cuenta de algo; que aquí se cumple la palabra de Mateo cuando dice en 15:8: " ESTE PUEBLO DE LABIOS ME HONRA; MAS SU CORAZON ESTA LEJOS DE MI ". Cuando decidimos reconocer a Dios debemos tener presente que El escudriña los corazones de forma profunda y sabe cuándo nuestra adoración, palabras, hechos y acciones son honestas. Nabucodonosor era pagano, tirano, religioso en cuanto a la institución de las ofrendas, observancias de todas las ceremonias relacionadas con el culto a sus dioses, pero no tenía conocimiento de Dios, de quién era El, ni le honraba con honestidad. Aún así, Dios decide revelarse al rey por su eterno amor, Quizás podemos decir que éste no lo merecía; pero acaso alguien merece el amor de Dios? NO. NADIE LO MERECE. A Dios siempre lo va a motivar el amor por las almas, a nosotros qué nos motiva? En esos 7 años que Dios le da a Nabucodonosor, podríamos opinar que no pasó nada pues al fin de cuentas este rey terminó viviendo su vida idálatra y de pecado. Pero eso no es cierto. Los tiempos de Dios siempre se van a cumplir por encima de todo y de todos. El es LA RUEDA DENTRO DE LA RUEDA, Dios no es estáticp, siempre está en constante movimiento aunque no lo veamos. Su accionar en nuestra vida nunca cesa. Yo puedo creer que no pasa nada, pero Dios está labrando desde la simiente las columnas que sostendrán mi vida mientras esté en esta tierra; está labrando con su amor el propósito y la voluntad que El destinó para mi vida mientras vivamos en este mundo caído: está labrando su propósito eterno que me va a llevar a morar en las moradas celestes por toda una eternidad, Pensar que Dios no hace nada porque no le veo es una total falta de fe y confianza.

Nabucodonosor despliega en este capítulo una serie de actitudes que debemos observar para que no nos atrape a nosotros. El que piense estar firme mire que no caiga !!!

     1* IGNORANCIA- Nabucodonosor piensa que Dios es como uno más de sus dioses paganos. Desde su niñez fue criado en la idolatría, lo que le transmitieron sus padres y lo que su alrededor o entorno dictaba. Ese era su círculo, su núcleo, su centro de aprendizaje. Vemos hoy cómo las personas adquieren religiones y estilos de vida por tradición que se las ha sido dadas en la niñez. Los mandatos de Dios, la relación personal con El va más allá que cualquier tradición humana. Aquí vemos cómo la crianza de una persona puede ser afectada por el resto de sus días y cómo son pasadas de generación en generación. Pero siempre Dios tendrá a alguien de tu generación que será escogido para romper patrones y esquemas. Solo el molde de Cristo nos lleva a la Plenitud de Cristo! Aleluya!

     2* CEGUERA - Dios se le revela al rey de forma personal, pero éste no le ve. Dios pudo haber escogido a cualquier judío devoto o con mejor disposición de cambio, pero decidió escoger a un tirano, pagano, ególatra y ciego. Para qué? Para mostrar que su Poder, Soberanía, Propósito y Voluntad siempre se van a cumplir. Porque sí; Porque puede; Porque quiere, Porque es Dios! Las personas se enamoran de sus pecados y estilos de vida, y ante el bombardeo de la Palabra que hay en todos los medios no se arrepienten. El orgullo, la rebeldía endurecen y bloquean el corazón; no pueden ver la gracia de Dios obrando en sus vidas pues la ceguera los tiene atados. Por eso viene el MARTILLO QUE QUEBRANTA LA PIEDRA Y LA CIRCUNCISION A UN NUEVO CORAZON.

     3* DUREZA DE CORAZON - Dios se manifiesta al rey, este lo alaba y glorifica pero luego se olvida. Olvidó el favor de Dios obrando en su vida. Queremos la bendición de Dios pero no dejar nuestras conductas; queremos sanidad pero sin obediencia; queremos favor y gracia sin arrepentimiento. Vivimos vidas "espirituales" pero sin relacionarnos con el Dios de toda la Creación. Y ... cómo es eso? No tiene sentido! La dureza del corazón impide que las personas puedan experimentar la magnificiencia del Eterno Elohim.

     4* ORGULLO - Dios dió al rey un año luego de haber recibido el sueño y su interpretación para que hubiese un arrepentimiento. Lo único que se le ocurrio decir fue que su poder y grandeza habían construído su reino. Creyó ser rey, dueño y señor de todo sin reconocer al que realmente lo es ... Dios. Todo en nuestra vida es posible solo por donde de Dios pues sin él .... nada somos !!!

     5* INDETERMINADO (AMBIGUO; DUDOSO) - Sabe que Dios es más grande que sus dioses, pero el rey no lo reconoce. Son personas que no definen sus vidas. Viven la "verdad" pero de su propia mentira, de una vida falsa, una vida que fue hecha por otros y no rompen ese ciclo. Esta falsa fidelidad a sus falsos valores se convierte en ofensa a Dios.

     6* FALTA DE HONESTIDAD - Nabucodonosor alaba a Dios pero no con sinceridad. Para que lo que hagamos surja en efectos para bien y positivos debe existir la honestidad y la transparencia. Pero cuidado .... no puede reflejar y ser honesto la persona que no ha logrado ser honesto consigo mismo y su estilo de vida. Yo veo la honestidad como un dond pues ser honesto implica reconocer, aceptar, verdad, sinceridad, implica que aunque hayan cosas que de mi mismo no me agraden, tengo la capacidad de aceptarlo, reconocerlo y luego trabajarlo. En lo espiritual, el Espíritu Santo nos guía a ello y de nosotros queda qué hacer. Una vida sin el Espíritu estas cosas no las pude entender ni discernir.

     7* SED DE PODER - Está más que comprobado que el tener poder no a todos le sienta bien. El poder, las influencias, debemos usarlas para un bien. cuando perdemos ese norte, comenzamos a ensoberbecernos tanto así que Dios no existe en nuestra vida tan "exitosa". Pero no se nos puede olvidar que en algún momento de los tiempos (kairos) de Dios seremos llamados a rendir cuentas.

Este capítulo tiene grandes lecciones de vida, tiene una obra redentora, discipuladora, tiene manifestaciones del amor y las misericordias de Dios, que Dios llama a quien quiere no importando la condición de las vidas de las personas. Dios no llama a justos sino a pecadores al arrepentimiento. el que no veamos a Dios en una manifestación llena de luces y humos no es sinónimo de inacción de parte de El. Dios no necesita escenarios para mostrar su obra, El es la obra hecha carne a través de Jesucristo y con eso es motivo suficiente para entender y comprender las grandezas del Dios que nos ha salvado. A través de toda esta historia de este capítulo 4 de Daniel podemos ver a Dios manifestándose de tantas formas y maneras que el ser humano que no le crea o no le vea es porque verdaderamente aú no le ha amanecido el Sol de Justicia. Nunca Dios hace y permite nada por nada. No somos caprichos para el ni somos objetos de su aburrimiento como muchos piensan. Si murió por todos nosotros en la crús del calvario significa que todo lo que hace en nuestra vida es para la postre hacernos un bien. Debemos cuidar nuestro corazón, nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestra vida entera para que ese propósito limpio y eterno de Dios se manifieste en la vida de todos los elegidos. No has visto aún la manifestación en pleno ? Espera, espera pacientemente como el salmista. A Nabucodonosor se le dieron 7 tiempos y en esos tiempos se cumplió el plan y el propósito. Siempre será cuando Dios quiera .... no cuando quieras tú o yo !

Verónica López Aquino
6 noviembre del 2016.
Shalom ...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario