lunes, 27 de febrero de 2017

Derrotando el espíritu de Senaquerib

2 Crónicas 32:1 ... " Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá, y acampó contra las ciudades fortificadas, con la INTENCION DE CONQUISTARLAS ".

Quiero definir 5 palabras para que podamos comprender qué trae el espíritu de Senaquerib:

     1- Senaquerib - zarza de destrucción
     2- intimidación - acción y resultado de imponer o inspirar temor a alguien impidiéndole actuar con naturalidad
     3- manipulación - dominio ejercido sobre la opinión o voluntad de una persona o grupo
     4- desánimo - decaimiento, desmoronamiento físico, moral o espiritual de una persona; falta de ánimo
     5- desaliento - falta o decaimiento del ánimo y de las fuerzas; desánimo

Senaquerib era un rey combativo, guerrero, hijo y sucesor de Sargón II y quien combatió contra Ezequías quien es mencionado en esta palabra. Senaquerib quería conquistar las ciudades fortificadas de Judá para forzarlas a pagar tributo y así los reyes extranjeros construyeran la base de sus ingresos. Dice el versículo 1 y claramente que "acampó contra las ciudades fortificadas con la intención de conquistarlas". El iba determinado a conquistar a Judá para cumplir su propósito pero, el rey Ezequías cuando se dio cuenta de todo esto tomó 2 decisiones las cuales lo llevaron a tener victoria sobre Senaquerib:

     1- hizo todo lo posible para manejar la situación de forma sabia. Tomó medidas y cegaron las fuentes y el arroyo; edificó los muros caídos y columnas; hizo muchas espadas y escudos; puso capitanes de guerra sobre el pueblo y reunió al pueblo para dar palabra de ánimo, confianza y fuerza.
     2- la más importante decisión: CONFIAR EN DIOS

Las palabras usadas por Ezequías para infundir aliento al pueblo fueron las siguientes y se encuentran en 2 Crónicas 32:7-8 ... " Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá ". Ezequías conocía muy bien cuál era su posición y su postura en Dios. El sabía que no podía vencer la multitud que venía con el rey Senaquerib, pero sí sabía, entendía y creía que al Dios que él le servía le daría la victoria. Senaquerib comenzó a manifestarse en toda su dimensión ejerciendo la intimidación y la manipulación apelando a las victorias de sus antepasados, para así traer el desánimo y el desaliento al rey y al pueblo. La manipulación y la intimidación tienen como propósito en el creyente que bajemos la guardia, bajemos los brazos y dejemos que el temor y el miedo nos invada para así el desánimo y desaliento tome control de nuestros pensamientos y nuestras emociones. Así el enemigo tendrá control sobre nosotros y no permitirá que podamos batallar. Senaquerib insultó al rey, blasfemó contra Dios, trató de espantar y de atemorizar al pueblo para poder tomar la ciudad. (32:10-19). Cuál fue la respuesta del rey Ezequías? CLAMAR. ORAR. CONFIAR. Qué sucedió ante la respuesta de Ezequías y el pueblo ? Jehová envió un ángel el cual destruyó a todo el campamento del Rey de Asiria. DIOS LES DIO LA VICTORIA !!!

Hay momentos en nuestras vidas donde las situaciones, pruebas, personas que nos rodean son utilizadas por el enemigo de las almas para infundirnos miedo, desaliento, tratan de intimidarnos por lo grande de su presencia; penetrar nuestras fortalezas, pensamientos y emociones y así poder derribarnos. Pero debemos siempre recordar que la palabra es muy clara cuando expresa que nuestra lucha y batalla no es contra carne y sangre, no es contra seres humanos o personas, es contra el régimen espiritual de principados, potestades, poderes de este mundo, huestes espirituales de maldad en regiones celestes (Efesios 6:12). Por lo tanto, las medidas que hemos de utilizar para combatir son espirituales. Ezequías asumió su posición en Dios clamando, orando, esperando, creyendo y confiando porque sabía que Dios era quien único le daría la victoria. El ejército del Rey de Asiria superaba en número posiblemente al pueblo del rey Ezequías, pero Dios superaba a todos los ejércitos. Ezequías fortaleció sus áreas débiles; cerró su oído carnal a las blasfemias, vituperios e intimidaciones de Senaquerib y abrió sus sentidos espirituales y clamaron al Señor. Ezequías en ningún momento atentó en contra del rey de Asiria que lo atacaba. Solo hablaba y clamaba a Dios. Cuando conocemos nuestra posición en el Señor y estamos conscientes de nuestra posición como Hijos del Dios viviente no tenemos nada que temer, no tenemos que atentar en contra de quienes nos hacen la guerra, pues nuestras armas son espirituales. Nuestro llamado es a orar, interceder, clamar, ayunar, confiar y esperar. Mientras llega la victoria nos mantendremos en actitud combativa espiritualmente. Alabando y adorando al que vive !!!

Debemos llevar bien presente que el Señor siempre está tratando con nosotros y que como su trabajo no cesa tampoco el enemigo de las almas cesará de atacarnos y de tratar de capturar nuestra atención. No podemos, no debemos de dejarnos arrastrar por las maquinaciones del enemigo, por sus intimidaciones, sus manipulaciones, es experto tirando dardos que van directo a esas áreas que en nuestra vida aún están en proceso de sanación y formación. Tenemos que tomar control de nuestras acciones, de nuestras actitudes, de nuestros pensamientos, posicionarnos en lugar correcto sobre nuestras rodillas y no sobre quienes se levantan en contra del pueblo de Dios. Ningún siervo del Señor que asume una actitud correcta ante el enemigo, ante la adversidad, ante las situaciones será o podrá ser derrotado. La palabra está llena de ejemplos de siervos los cuales mediante la actitud correcta alcanzaron la victoria ( David vs Saúl; Nehemías vs Sanbalat y Tobías; Jesús vs Satanás; etc ... ). Uno de los mayores problemas que enfrenta el ser humano es el desánimo, especialmente el pueblo de Dios. Este llega por medio de la intimidación del enemigo cuando desviamos nuestra mirada del Autor y Consumador de nuestra fe y la ponemos en los problemas y personas. Cuando asumamos el rol que como Hijos de Dios tenemos y aprendamos a ser sabios en cómo pelear nuestras batallas, no habrá "Senaquerib" que nos pueda derrotar.

Con nosotros está Jehová !!

Verónica López Aquino
27 febrero del 2019
Shalom !!


 


6 comentarios:

  1. Me impactó esa palabra habló a mi vida, Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Gracias..creo que el mismo espíritu está hoy acentado en nuestra región. Pero más son los que están de nuestro lado que los que están contrarios a nosotros. Hoy me desperté con ese nombre senaquerib.

    ResponderBorrar
  3. Dios te siga iluminando tu entendimiento dándote sabiduría .gracias por esa palabra son de fortalezas para mi

    ResponderBorrar
  4. Gracias es de mucha bendicion 💪🙌

    ResponderBorrar
  5. Que hermoso pasaje inspirado por el Espiritu Santo.

    ResponderBorrar