martes, 26 de julio de 2016

Boga mar adentro !

Lucas 5:4-5 ... " Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red ".

Bogar mar adentro:

1- bogar- remar; mover los remos en el agua para hacer avanzar una embarcación
2- mar adentro- a las profundidades

Cuando los pescadores se reúnen para planificar hacia dónde van a dirigirse, supongo que ya tienen y conocen los lugares a donde su pesca ha de ser efectiva y cuantiosa. Nunca un pescador experimentado se va a quedar en la orilla pues no pescará mucho. Recordemos también que las olas mueren en la orilla. Mar adentro es donde se va a producir una pesca abundante; en esto siempre habrá riesgos y temores, pues son parte de la travesía. El cuadro es el siguiente: Jesús predicaba a la multitud, los pescadores frustrados porque hacía varias noches no pescaban nada, y viene de repente Jesús a decirles que tiren la red? Y encima de eso, la red se rompe! Qué momento tan desalentador, frustrante y tan duro para estos pescadores. Aquí vamos a ver cómo Jesús marca dos tiempos: el antes- pescadores experimentados, haciendo lo que sabían hacer pues de ello vivían, pero en ese preciso momento y tiempo su experiencia de nada le sirvió. El ahora- Jesús dando la orden por su palabra, su favor y su presencia. Puedes discernir la diferencia de estos dos tiempos ?

Bogar mar adentro es remar a la profundidad aún cuando la marea esté en tu contra, aún cuando las olas azoten tu nave, aún cuando el miedo, el temor, la duda sean tus copilotos. Y así es donde muchas veces Jesús nos dirige: a la profundidad. En la orilla no hay mucha pesca, en la orilla no puedes conocer ni discernir qué tipo de pescador eres. Es demasiada la comodidad y mucho menos la fatiga de estar a la orilla y no en la profundidad; junto al camino pero no EN el camino. Dios marca tiempos de antes y del ahora en nuestra vida. Dios nos llama al ahora de su KAIROS! Hablamos mucho de que "el Kairos de Dios ha llegado a mi vida", por supuesto, se que así es. Pero sabes con pleno conocimiento lo que precede a ese cumplimiento de promesas a tu vida? Simple: un tiempo de confrontación contigo mismo. Y no todos están dispuestos a trascender . Trascender es sobrepasar algo, un límite determinado, conocer algo que estaba oculto, ir más allá de lo que conozco y entiendo. Hay cosas las cuales el Espíritu Santo en nuestro caminar nos ha permitido ver de nosotros mismos para ver qué vamos a hacer con eso que nos está mostrando. Dos cosas casi siempre pasan sin temor a equivocarme: lo ignoramos y ponemos una etiqueta que dice:" Esto le pertenece a Dios y lo hará en su momento"; y lo otro es que empezamos a trabajar esos asuntos inconclusos que no han sanado en nuestro interior y cuando vemos que el proceso tiende a ser incómodo, doloroso, duro confrontativo y retante lo dejamos de un lado e igualmente le irgnoramos esperando que Dios "haga" lo que se supone te toque hacer a ti. Piensas o crees q el Espíritu Santo quien sondea y escudriña los pensamientos y las intenciones del corazón dejará en tu vida asuntos inconclusos? Si podemos conocer algo del carácter de Dios sabemos que la respuesta es un NO rotundo.

Nosotros como creyentes pecamos muchas veces de ser muy confiados en nosotros mismos, en nuestros sentidos, y es por ello que dice la Palabra en Proverbios 3:7a ..."no seamos sabios en nuestra propia opinión". Nosotros somos volubles, hoy nuestras emociones nos hacen sentir que vamos escalando hacia la cima y de repente nos sentimos arrastrados por los suelos; hoy amanecimos con una fe de un 200% que pensamos que podemos comernos al mundo y al rato vemos, escuchamos o sentimos algo que esa fe monumental pasa a ser menos que un grano de mostaza; hoy puedo levantarme con la fortaleza de un héroe y en la mañana no puedo levantarme ni de la cama porque la tristeza y la depresión andan susurrándome cosas al oídos y nosotros somos muy cooperadores dando cabida a los pensamientos. De igual forma, podemos tener un discernimiento muy agudo y maduro pero de repente pasa alguna situación que no pudimos detectar y cuando nos damos cuenta hicimos una torre de pensamientos extraños en la cabeza. Somos por naturaleza tercos, contradictorios, contenciosos, creemos que los dones que nos otorga el Espíritu Santo nos hace pensar que todo lo sabemos y que nada se nos puede escapar. Y es que eso es lo que precisamente tenemos que comprender y entender: dependemos de Dios en todo y para todo porque nuestra humanidad nos arropa !!

Es por ello que es necesario que el Señor nos mande a bogar mar adentro. Necesitamos trascender, y para trascender hay que ser confrontados, y la confrontación a nadie le agrada! Ya el Señor nos manda, nos ordena que trascendamos a otro nivel de su intimidad y su presencia. Ya basta de andar con las niñerías que hasta ahora nos ha acompañado, hacemos rabietas como niños de 2 y 3 años, eso es inmadurez. Mientras el Espíritu Santo me daba esta enseñanza en la mañana luego de orar me mostraba una nube color gris estática, sin moverse sobre las cabezas de las personas. Cuando pregunto al Espíritu qué significaba eso me dice: "ESTA NUBE SOBRE LA CABEZA DE LAS PERSONAS REPRESENTA LA AMBIVALENCIA, LA INCONSTANCIA. LO GRIS REPRESENTA QUE HAY MUY POCA CLARIDAD EN LOS PENSAMIENTOS DE MIS HIJOS Y POR LO TANTO EL DISCERNIMIENTO ESTA NUBLADO". Cuando estamos bajo ataque debemos tener cuidado y mucho autocontrol. El enemigo es tan sutil, tan silencioso que cuando nos damos cuenta ha entretejido en nuestra cabeza una red de telaraña que no sabemos ni cómo podemos quitarla de ahí. Estamos en el tiempo del ahora y de la palabra. En el tiempo del cumplimiento pero Dios no nos dará nada que podamos hechar a perder con nuestra ambivalencia. Lo que a mí hoy me afecta, me daña y lo que vengo arrastrando durante toda mi vida indudablemente va a afectar mis relaciones sean familiares, de amistades, de parejas, de hermandad, con el prójimo. Hay tiempos para todo como dice Eclesiastés 3, pero sobretodo para sanar y ser libres de esos fantasmas del pasado.

Proverbios 29:25 dice: "El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado". Y es que cuando Dios nos envía a enfrentar, a bogar mar adentro nos llenamos de miedo porque no queremos trabajar en aquello que nos causa dolor y frustración; pero si el Señor nos envía es porque es necesario para tu liberación, tu sanidad y su presencia va a ir con nosotros para que podamos ver su gloria manifestarse en nuestra vida. Nos va a llenar de su gozo, de su paz, de su presencia de tal manera que esas expectativas  que adquirimos nos sean solo algo que vemos, sino algo que se haga realidad en mi vida y la tuya. Es necesario que como dice Juan 3:30 ... "es necesario que yo mengue para que El crezca (Cristo)". Bogar mar adentro requiere entrega, voluntad, esfuerzo, sacrificio, un anhelo ardiente por querer que el carácter de Cristo sea tatuado en nuestro interior y así se refleje en nuestra vida. Quiero dejar esta hermosa enseñanza con una parte de las palabras que el Espíritu Santo me decía mientras oraba y esperaba unas respuestas:

Cito: " VE, CAMINA, REGALA MI PERDON. TE LLEGARAN BENDICIONES Y YO ME REGOCIJARE EN TUS LOGROS. TE TRAIGO A UN NUEVO LUGAR, A UN MINISTERIO MAS AMPLIO. SERAS LLENA DE UN GOZO MAYOR, CON MAYOR PLENITUD, CON MAYOR SIGNIFICADO. NO ESTOY DESHACIENDO NADA, ESTOY AGREGANDO A LO QUE YA TE HE DADO !! ENRIQUEZCO TU ALMA, TRAYENDO EN TI UNA MAYOR SANTIFICACION. MI GRACIA TE ACOMPANARA HASTA MI ETERNIDAD Y LOS DONES QUEDARAN AQUI. POR ESO LA SALUD DE TU ALMA ES PARA MI MUCHO MAS IMPORTANTE QUE LA PLENITUD DE CUALQUIER MINISTERIO. CADA VEZ QUE TE LANZO A MI OBRA TRAERAS NUEVA VIDA, FUERZAS Y SALUD DENTRO DE TU ALMA Y DENTRO DE MI OBRA ".

Comparto esta pequeña porción de lo que el Espíritu Santo me daba porque no es solo para mí, esto involucra cada individuo que desee poner las manos en el arado, en la obra de Nuestro Señor Jesucristo. Y es por ello que yo digo y declaro enfáticamente hoy:" En los negocios de mi Padre me es necesario estar " Lucas 2:49.

Shalom,
Verónica López :)



3 comentarios:

  1. Gracias por compartir, tus palabras son muy certeras en lo que se refiere a la actitud que debemos tener frente a la adversidad y bogar para lograr el éxito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA GLORIA TODA ES DEL SENOR ELOHIM LISA CAROLINA MORAL GRANADA. DIOS ES BUENO SIEMPRE Y SU DESEO ES CAPACITARNOS PARA QUE MIENTRAS VIVAMOS EN ESTE MUNDO PODAMOS POR MEDIO DE SU SANTO ESPIRITU VENCER TODO OBSTACULO. SHALOM !

      Borrar
  2. Gracias por compartir, tus palabras son muy certeras en lo que se refiere a la actitud que debemos tener frente a la adversidad y bogar para lograr el éxito.

    ResponderBorrar